La comunicación eficaz y el trabajo en equipo tienen un papel fundamental en enfermería. Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre las habilidades comunicativas de los estudiantes de enfermería y las actitudes hacia el trabajo en equipo (n=334). Se encontró que las puntuaciones de las habilidades comunicativas (104,82±11,47) y las actitudes hacia el trabajo en equipo (120,41±13,28) de los estudiantes estaban en un nivel alto. Las puntuaciones totales de la escala de habilidades comunicativas (p=0,007) y de las subdimensiones de principios y habilidades básicas de comunicación (p=0,001), escucha eficaz y comunicación no verbal (p=0,008) de los estudiantes que recibieron formación sobre trabajo en equipo fueron más altas que las de aquellos que no recibieron formación. Las puntuaciones totales del cuestionario de actitudes de trabajo en equipo (p=0,024) y de las subdimensiones de estructura del equipo (p=0,020) y de control de la situación (p=0,048) de los estudiantes que recibieron formación sobre trabajo en equipo fueron superiores a las de los que no la recibieron. Se encontró que las puntuaciones de los estudiantes varones en la subdimensión de apoyo mutuo del cuestionario de actitudes de trabajo en equipo fueron significativamente superiores (p=0,026) en comparación con las de mujeres. Se encontró una correlación positiva moderada entre las puntuaciones de las habilidades de comunicación y las actitudes de trabajo en equipo (r= 0,467, p<0,001). Los estudiantes de enfermería tenían altas habilidades de comunicación y actitudes hacia el trabajo en equipo, y la relación entre ellas fue significativa.
Palabras clave:
habilidades de comunicación, trabajo en equipo, estudiantes de enfermería, factores sociodemográficos
Güneşer, R. ., & Kirimlioğlu, N. . (2025). Relación entre las habilidades comunicativas de los estudiantes de enfermería y sus actitudes hacia el trabajo en equipo: Un caso de Turquía. Acta Bioethica, 31(1), 65–78. Recuperado a partir de https://revistateoria.uchile.cl/index.php/AB/article/view/78371