A Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantém uma chamada aberta para artigos durante 2023, recebendo artigos em espanhol e português.
Convidamos os brasileiros a escrever nesta publicação que é QUALIS A1.
La formación del abogado por tradición se ha basado en la manejo de un importante caudal de información de textos doctrinales, con poca o casi ninguna vinculación frente a las situaciones reales que un abogado tendrá que abordar con sus clientes o enfrentar en tribunales. En directa relación con este tipo de formación se encuentra la manera en que se ha enseñado el Derecho, cuyo acento se ubica en la clase magistral de contenidos más que en reflexiones y prácticas que involucren a dichos contenidos en situaciones reales asociadas a aquello que efectivamente realiza un abogado. Al considerar lo señalado, el propósito de este artículo es analizar la importancia de una enseñanza del Derecho más proactiva y dinámica y, además, presentar ex
periencias didácticas en el aula que contribuyan a potenciar la formación de un abogado, desde la perspectiva de una metodología centrada en el aprendizaje. Es así que se describen y analizan evidencias del uso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), del Método de la Pregunta y del Método del Caso, aplicado a situaciones reales que se presentan en el ejercicio de la profesión de un abogado.
Palavras-chave:
aprendizaje del Derecho, ABP, método del caso, pensamiento crítico
Biografia do Autor
Jorge Baraona, Universidad de Los Andes
Abogado, Licenciado en Derecho de la PUC, y Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra. Ex Decano y actual profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Chile)
Janet Cadiz, Universidad de Los Andes
Licenciada en Educación, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez//IPES Blas Cañas/ Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph D in Education Research, Methodology Evaluation and Measurement, University of California, Los Angeles, UCLA
Olga Villanueva, Universidad de Los Andes
Magister en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica de Bogotá, profesor Universidad de los Andes.
Baraona, J., Cadiz, J., & Villanueva, O. (2015). Thinking like a lawyer: experiencias didácticas en el aula para fortalecer la formación de un abogado. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 2(2), Pág. 44–54. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2015.38144