Revistas Académicas de la Universidad de Chile
Universidad de Chile
Bibliotecas
Servicios de Bibliotecas
BibliografÃas básicas
Biblioteca digital
Datos de investigación
Libros electrónicos
Plan de gestión de datos
Repositorio académico
Repositorios latinoamericanos
Revistas académicas
Revistas chilenas
Open Menu
Actual
Anteriores
Acerca de
Sobre la revista
EnvÃos
Equipo editorial
Declaración de privacidad
Contacto
Registrarse
Entrar
Enviar artÃculo
Buscar artÃculos por
Buscar
Inicio
/
Archivos
/
Vol. 18 (2021): II Congreso Latinoamericano de Grupos de Investigación en Curriculum 2020
/
Brasil
Para além das aparências: As configurações de gênero e sexualidade em um currÃculo de formaçÃo inicial de professores/as de matemática
Autores/as
Igor Micheletto Martins
Universidade Estadual Paulista
https://orcid.org/0000-0002-7217-6406
Harryson Júnio Lessa Gonçalves
PontifÃcia Universidade Católica de São Paulo
https://orcid.org/0000-0001-5021-6852
Ana Lúcia Braz Dias
Indiana University
https://orcid.org/0000-0003-0674-0758
Vol. 18 (2021): II Congreso Latinoamericano de Grupos de Investigación en Curriculum 2020
https://doi.org/10.5354/2735-7279.2021.64158
Resumen
La investigación cualitativa está guiada por la preocupación en conocer cómo se estructuran las cuestiones de género y sexualidad en el proceso proceso de graduación de futuros professores/as de matemática, en una universidad virtual en el estado de São Paulo, Brasil. La investigación estaba dirigida a analizar el proceso de formación inicial de estos/as futuros/as professores/as para las relaciones de género y la diversidad sexual, caracterizando los aspectos conceptuales de género y sexualidad presentes en el proyecto pedagógico de la licenciatura en matemática y identificando los momentos y espacios presentes en la formación. AsÃ, esta investigación fue realizada mediante análisis documentales basados en la hermenéutica. Se analizaron los currÃculos planteados y configurados en torno a la problemática, como opiniones, deliberaciones, lineamientos curriculares nacionales, plan de desarrollo institucional de la universidad, proyecto politico pedagógico del curso y normativas de pasantÃas. El tema aparece en los documentos analizados de forma tÃmida y discreta, sin apoyo conceptual. El análisis hermenéutica de estos documentos, permitió dibujar posibilidades para el desarrollo de las relaciones de género y diversidad sexual en el curso investigado. Teniendo asà la necesidad de investigaciones sobre formación inicial de maestros/as de matemática para las relaciones de género y la diversidad sexual.
Palabras clave:
análisis curricular, hermenéutica, educación matemática, diferencia, identidad
Descargas
PDF
Altmetrics
Cómo citar
Martins, I. M., Gonçalves, H. J. L., & Dias, A. L. B. (2021). Para além das aparências: As configurações de gênero e sexualidade em um currÃculo de formaçÃo inicial de professores/as de matemática.
Revista Enfoques Educacionales
,
18
, pp. 123–143. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2021.64158
Más formatos de cita
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)
BibTeX
Enviar un artÃculo
Enviar un artÃculo
Idioma
ES
EN
PT
Información
Para lectores/as
Para autores/as
Para bibliotecarios/as
Número actual
publique
Publique
Normas para autores
PolÃticas de publicación
Convocatoria
indexado
Indizado en
SciELO-Chile
Latindex-Catálogo 2.0
DOAJ
ERIH PLUS
Dialnet
Sherpa Romeo
LatinREV
REBIUN
ASCI
Números Especiales
Publicación Continua
REE