i

IMPORTANT: Starting from Wednesday, May 22, 2024, all manuscripts accepted for publication in 2025 must also be published in an English version. This translation must be managed and funded by the authors, as the journal will no longer cover these costs.

The Revista Chilena de Fonoaudiología accepts manuscripts on an ongoing basis throughout the calendar year. The journal operates under a "continuous publication" model.

The relationship between figurative language comprehension and academic achievement in primary school students

Authors

  • Juana Barrera

Abstract

El proposito del presente trabajo es conocer la relacion que existe entre la comprension del lenguaje figurado y el desempeiio escolar en ninos de 4°, 6° y 8° ano de educacion general basica. Para ello, se sometio a los ninos a tareas de comprension de modismos y refranes. Es decir, expresiones de significado no literal. Los resultados indican que existen diferencias de rendimiento por curso, tanto en modismos como en refranes evidenciando que a medida que se avanza en escolaridad mejora e1 enfrentamiento con este tipo de tarea metalinguistica. Se establece ademas, que en los tres cursos considerados en esta investigacion existe relacion entre e1 rendimiento en tareas de comprension de lenguaje figurado y el rendimiento escolar en diversas asignaturas. Se discute en relacion a estos resultados y su implicancia para e1 trabajo escolar.

Keywords:

Figurative language, metalinguistic abilities, academic achievement at school