El estudio aborda el fenómeno de la permanencia por largos años de escuelas (urbanas) con bajo desempeño, medido a través del SIMCE. En ellas analiza el flujo o movimiento de estudiantes hacia otros establecimientos de igual o mejor calidad. Encontramos que casi el 90% de los estudiantes que asisten a colegios de bajo desempeño educativo permanecen en ellos. De los estudiantes que se mueven, casi 30% se van a un establecimiento con igual o peor desempeño educativo. Los estudiantes con mayor probabilidad de moverse hacia mejores escuelas (mayor calidad) son estudiantes de mayores recursos económicos y capitales culturales o con mejor desempeño académico, dando cuenta así de un fenómeno de segmentación entre los estudiantes más vulnerables.
Palabras clave:
Elección de escuelas, Determinantes del cambio en escuelas de baja calidad, Flujo de estudiantes, Chile
Román, M., & Perticará, M. (2012). Movilidad de estudiantes en escuelas de baja calidad histórica: efectos en la segmentación entre los más vulnerables. Estudios De Economía, 39(2), pp. 159–177. Recuperado a partir de https://revistateoria.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/31041